Mi espacio
Def_big_h

De vino en vino por el mundo

Viajando y catando

Def_h
Publicado por osvaldocg11 el 22/07/2015

Al norte de la república de México se encuentra uno de los sitios más influenciados por culturas que han conseguido hacer de este sitio uno ideal para desarrollarla y dejar la huella.

Tal es así sobre todo por la gran influencia hispana y hasta prehispánica que perdura hasta estos días, dejando entrever cuáles son las costumbres que se mantienen, integrándose una a las otras para hacer de este un delicioso sitio para el paseo turístico. Todos estos factores se reflejan en sus ritos, comidas, fiestas, acontecimientos y hasta creencias.

En el caso de la gastronomía pasó lo mismo que en otros rubros representativos de las culturas originales, ya que hizo que por ejemplo un guisado elaborado con maíz o frijol tenga un gusto más europeo que indígena, quienes trajo su origen real por los condimentos o procedimientos que utilizan actualmente.

Siguiendo con delicias mexicanas se encontrarán en los suelos colimanos preparaciones de sopes, tamales y pozoles que como en cualquier otro sitio del país. Y no se puede olvidar del ceviche con carne de pez vela sobre tortillas tostadas en comal o fritas, sopes gordos, patas, pollo, lomos y enchiladas dulces. Cada una de estas preparaciones generalmente son las que abren la seguidilla de delicias típicas, para proseguir con un menú prometedor.

Desde las aguas de mar las preparaciones llevan como base los peces y mariscos extraídos desde allí para preparar variedades como camarones a la diabla, langostinos al mojo de ajo o con chile de árbol, también el cangrejo de río a la plancha sin olvidar de poner estos deliciosas especies como el atún, dorado, pulpo u otro que se le ocurra a los guisos regionales.

Nunca deberá olvidarse que adonde está ese delicioso platillo también habrá alguna bebida característica que lo combine y destaque los sabores. En el caso de Colima el preparado típico es la tuba, un aguamiel que destila flor de palma, muy refrescante, o también se puede optar por el tejino que tiene masa de maíz, piloncillo, sal, limón y hielo picado. Para degustar las entradas, los mexicanos suelen preparar ponches de tipo aperitivos con granada, aguardientes o tequilas de calidad. Se le agregan para las épocas de verano, cuando azota el calor, algunas bebidas preparadas con frutos del coco, con manzana, jamaica, pepino o nueces. El bate es el nombre de uno de los tragos que lleva semillas de chía, miel o el tejuino que se prepara con maíz fermentado.

A la hora del postre, una deliciosa tradición regional cuenta del alfajor relleno de piña, los rollos de guayaba, plátanos deshidratados o dulce de tamarindo, sólo por nombrar algunos de los más elegidos.

Si bien estas especialidades gastronómicas se encuentran en restaurantes de la región durante todo el año, durante las fiestas tradicionales de Colima siempre reinan estos platos, sobretodo en el carnaval, el Festival del Volcán, las ferias del café, el Carnaval de Cuyutlan, el Festival de Cultura Mítica en Comala, la Feria de Manzanillo, sólo por nombrar algunas que se realizan a lo largo del año.

Tags: gastronomía, colima, comidas, vinos, bebidas, turismo, viajes, mexico
Licencia: Attribution